« Inicio 

Wednesday, May 31, 2006 

Primera clase

¿QUÉ ES EL REPORTAJE?
Las definiciones de reportaje son tantas como teóricos del periodismo existen, pero se pueden encontrar rasgos comunes en ellas.

Martín Vivaldi, en su libro "Géneros periodísticos", nos entrega cuatro:

1. El reportaje es un "informe, más o menos extenso, sobre los variados problemas, temas o sucesos de actualidad".

2. "Relato periodístico esencialmente informativo, libre en cuanto al tema, objetivo en cuanto al modo y redactado preferentemente en estilo directo, en el cual se da cuenta de un hecho o suceso de interés actual o humano".

3. "Narración informativa, de vuelo más o menos literario, concebida y realizada según la personalidad del escritor-periodista".

4. "Todo trabajo informativo que no sea la estricta noticia, el artículo literario o de opinión o la crónica, es reportaje".

Otro teórico, Eduardo Ulibarri, en su libro "Idea y vida del reportaje" ensaya el siguiente concepto:

"En el reportaje hay información, con diferentes grados de profundidad y extensión. Los medios recomendados para obtener esta información varían, pero la observación testimonial, la documentación, la investigación inspirada en métodos científicos y las entrevistas son esenciales. Su propósito puede ser informar acerca de un hecho inmediato, narrar al lector lo que acontece en lugares remotos, ampliar la noticia o revelar la trama de los vínculos existentes en un conjunto de hechos. Por otra parte, sobre la participación del periodista las recomendaciones van desde que se abstenga de emitir opiniones o se inmiscuya en el relato, hasta que lo personalice, pues por otro camino no puede alcanzar estatura literaria".

¿QUÉ ES UN REPORTAJE MULTIMEDIA?
Antes de dar un concepto del reportaje multimedia, debemos definir esta última palabra.

MULTIMEDIA: Combinación de sonido, imagen y texto ya sea para informar o entretener. Además de ser interactiva y estar en soporte digital, esta combinación de multicódigos debe ser un producto unitario.

Captura de Bloomberg TV.
Un reportaje multimedia combina texto, fotografías, videoclips, audio, gráficos e interactividad. Se presenta en un sitio web en un formato no lineal en el que la información de cada medio es complementaria, no redundante.

No lineal significa que, antes de leer una simple y rígida estructura narrativa el usuario escoge cómo navegar entre los diferentes elementos del reportaje.

Complementaria o no redundante significa que, antes de leer de una versión en texto del reportaje acompañada de un videoclip que en esencia dice lo mismo, es preferible que diferentes partes del reportaje sean presentadas usando medios diferentes.

La clave es usar aquel medio que presentará el segmento del reportaje de la forma más informativa y convincente.

EJEMPLOS DE REPORTAJES MULTIMEDIA:
The Darkest Day
http://www.msnbc.com/modules/wtc_terror_experience/default.asp

El oro de Canfranc
http://www.heraldo.es/canfranc/


BIBLIOGRAFÍA
Navarro, Claudio “En busca del periodista digital”
http://www.zocalo.cl/ratonera/tesis/index.htm

Varios Five steps to multimedia reporting
http://journalism.berkeley.edu/multimedia/

My Photo

Acerca de mí

  • Soy Pedro Rivas Ugaz
  • de Lima, Lima, Peru
  • Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y ex editor web de Perú21.pe y Trome.com. Solo deseo compartir lo poco que sé en beneficio de aquellos que me leen.
Mi perfil

Posts previos

Archivo de posts